Era la primera vez que me entrevistaban, pero no sentí temor, tal vez de algo sirvió ese fracasado intento de hacerme vendedor de libros. Cuando trabajé en esa librería me tuve que enfrentar el rechazo de los prospectos de clientes. La secretaria le predefinía citas a los vendedores para mostrar el material y cerrar la venta. De aproximadamente 8 o 10 intentos en la ciudad y en un pueblo cercano solamente vendí una sola biblioteca, fue una verdadera pérdida de tiempo y no recuperé lo que invertí en pasajes, mientras que a una amiga mía le estaba yendo muy bien. Tal vez no era bueno para eso, pero algo aprendí; pude venderme a mí mismo en esa entrevista y tal vez los demás no habían vivido mi experiencia previa.
Yo estaba en séptimo semestre y aunque me estaba yendo bien en la universidad, me había atrasado en los semestres iniciales, y eso me había perjudicado por lo menos en un periodo académico, esta situación adversa me había obligado a mejorar mis notas y a mostrar más interés en los temas de las asignaturas del ciclo profesional.
La convocatoria era para estudiantes de octavo y aunque no estaba realmente en ese semestre, por lo menos tenia tres asignaturas en ese nivel, cosa que me permitió participar. Se habían presentado dos estudiantes antes que yo, nos encontramos en la sala de recepción, por primera vez mis amigos se convertían en mis rivales. No sé porque no fueron más estudiantes, tal vez no les interesó o habían hecho algún filtro en la empresa.
Posteriormente, cuando ya estaba contratado y pude acceder a los registros de Recursos Humanos me di cuenta que el Ingeniero Amado había hecho anotaciones en nuestras hojas de vida, en la mía vi que le había gustado mi conocimiento en el manejo de la máquina herramienta Torno, pero lo había manejado pocas veces, solo en mis practicas de asignatura taller de manufactura, yo sé que en realidad no era capaz de hacer un tornillo. Creo que él sabía eso, pero el entendimiento del funcionamiento de los procesos del taller de mecanizados era un factor importante, era el entorno de esas practicas profesionales de Ingeniería.
En la entrevista me sentí relajado y fue una conversación amigable con el Ingeniero Amado y la Ingeniera Picón, intenté hacerles ver mi interés y entusiasmo con la oportunidad de trabajar en esa organización y parece que lo conseguí, la segunda entrevista fue con la señora Valbuena, creo que era una administradora de la parte de oficinas, se notaba muy estricta con los temas a su cargo era toda una ejecutiva, pero a la vez podía notar su amabilidad para conmigo, ella alguna vez mas adelante me aconsejó que nunca dejara de ser humilde como me había conocido.
Hacía poco, inducido por el profesor Mercado me había leído algunos libros de Eiyahu Goldratt, entre estos estaba "La Meta", este me había hecho soñar con trabajar en una empresa de producción y esta empresa donde me encontraba era justamente muy parecida a lo que se describía allí. Algo me decía que ese cargo seria para mí.
Cuando me avisaron que había sido seleccionado no cabía de la emoción, ya casi sería Ingeniero de verdad, se acabarían mis fracasos y podría ser profesional, esto para mí era algo muy grande, aunque no sabía que, como consecuencia de trabajar allí iba a demorar mi graduación aproximadamente un año más de lo esperado. Esto último, aunque suene negativo, para mí no lo fue ya que continué laborando en esa empresa tres años, mientras que algunos de mis compañeros que se graduaron antes que yo no consiguieron trabajo rápidamente.
En total fueron dos años que duró mi periodo de practica, la cual estaba estipulada para 6 meses, pero dado el proceso interno que atravesaba la empresa decidieron no cambiarme y continuar con una sola persona hasta el final. Gracias le doy a Dios por esa decisión.
Mi contrato seria de medio tiempo y medio salario mínimo, algo irrisorio realmente, pero yo no era profesional y ese dinero me ayudaría a pagar mis propios gastos. Podría liberar a mi familia de una carga adicional por lo menos parcialmente, eso sería un ahorro, le vi el lado positivo, otros lo rechazarían, pero yo no podía darme ese lujo, iba detrás de mi sueño.
6 de Diciembre de 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario