sábado, 12 de diciembre de 2020

Capítulo 2

En esos momentos no sé cuanto pesaba, pero era muy flaco y desgarbado, con un rostro casi infantil, tenía 24 años, edad en la que muchos ya son profesionales hoy en día. Ya había perdido el tiempo en malas decisiones que había tomado antes en mi vida, esta empresa me permitiría avanzar, algo que necesitaba de verdad.

Tuve que acomodar mi horario, en la empresa me dijeron esa oportunidad, algo que aprecio mucho hoy en día, pude balancear el tiempo laboral con las asignaturas que hacían falta (séptimo, octavo y noveno semestre, además de unos cursos de Inglés nocturnos obligatorios). No tendría mucho tiempo para mi, y mucho menos para ver a mi novia, lo que se convertiría en una prueba de fuego para nuestra relación.

Mi capacidad para obtener buenos resultados en las asignaturas se incrementó de forma inesperada, creo que podía ver su aplicación en mi sitio de trabajo, de hecho muchos conceptos que aprendía en clase los pude poner en practica inmediatamente en la empresa, las tareas de la universidad cobraron sentido, ahora me doy cuenta cuan importante sería que todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de hacer este tipo de ejercicio.

Había un factor que me tocó identificar para poder rendir en todas mis ocupaciones, era mi propia capacidad. En cuanto al tiempo que podía dedicarle a cada responsabilidad de la universidad, del entorno laboral y del personal. Aunque no me lo esperaba, me tocaba estudiar diariamente para poder cumplir con las labores en la empresa, creo que estudiaba más para ella que para la universidad, ya que tenía que entender los conceptos que me pedían aplicar en el proyecto que había emprendido la organización.

Me enteré posteriormente que no fui el primer practicante que tuvieron allí, creo que al que estaba antes que yo no le fue muy bien, el Ingeniero Amado me contó que el muchacho se ponía de confianzudo con los operarios y eso no lo vieron conveniente, esta advertencia me sirvió para ubicarme adecuadamente en el rol que realmente debía llevar, el de auxiliar de Ingeniería, con los Ingenieros.

Ahora que lo menciono contaré lo que me tocaba hacer: El proyecto que emprendió la empresa era obtener la certificación del sistema de gestión de calidad bajo los criterios de la norma técnica colombiana (NTC) de la serie de normas de la organización de estandarización internacional (ISO) referentes a la calidad, lo cual se codifica con el número 9001; esta corresponde a la norma que otorga certificado de calidad en la gestión, esta se encontraba en su versión del año 2000. todo esto se resume con la expresión SGC-NTC-ISO 9001:2000. 

En el año 2003, en el que ocurrieron los hechos que les estoy narrando, pertenecía a un grupo literario, pero el poco tiempo disponible con el que contaba ocasionó mi alejamiento paulatino de esas practicas. también pertenecía a un grupo de oración católico que se llamaba "Manantial", de la comunidad carismática católica de la ciudad de Montería, ese grupo se reunía en la iglesia de la Medalla Milagrosa del Barrio Buena Vista, en el cual conocí a mi novia. Este grupo de oración al cual me incorporé en el año 1998, me permitió direccionar mi espiritualidad de manera correcta y es otra de las cosas que recomendaría a los jóvenes, que busquen este tipo de actividades, lo cual les dará una manera de focalizar sus intereses y la esencia misma de su vida.

En la universidad estaba cursando justamente las materias de producción, calidad, gestión del talento humano y gestión del mantenimiento, las cuales estaban relacionadas directamente con los temas que estábamos aplicando en la organización desde múltiples aspectos y requisitos pedidos por la norma técnica, los procesos que conformaban el naciente sistema de gestión de calidad. 

Me enteré que la presencia del ingeniero Amado en este proyecto era nueva, lo habían encargado hacia poco tiempo y seguía cumpliendo sus labores de ingeniero de planta, allí también conocí al ingeniero Márquez, a los Jefes de Área Rugero, Reiner y Mario. Personas que sigo admirando hoy en día y de las cuales guardo excelentes recuerdos.


6 de Diciembre de 2020



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Capítulo 3

Cuando conocí a Don Romano me pareció Intimidante, era un señor mayor ya, que estuvo al frente de la creación, constitución y crecimiento de...